El primer paso que realizan las aseguradoras al fijar los precios de los seguros de vida es clasificarlos por edad. Comúnmente, cuanta menos edad se tenga, más bajas serán sus tarifas. Cuando se tiene una edad comprendida de entre 20 y 30 años, las tasas aumentan escasamente de un año a otro, en caso de que esto suceda.
La edad influye
Entre los factores más importantes que determina el precio de un seguro de vida es la edad.
La razón es muy sencilla. En algún momento, todo el que nace debe morir. En Estados Unidos, por ejemplo, la esperanza de vida promedio en la actualidad para ambos sexos es de 78.8 años de edad. En el caso de los hombres, la esperanza de vida se sitúa en 76 años, mientras que en el caso de las mujeres se sitúa en aproximadamente 81.
Lo esperado es que las mujeres tengan una vida más larga, por lo que las tasas que deben pagar son más bajas de lo que tendría que pagar un hombre.
Las compañías proveedoras de seguros de vida suelen emplear algoritmos complejos que consideran importante, no solamente la edad, sino también una enorme serie de circunstancias.
Las primas aumentan con la edad
La pregunta que muchos se formulan es: ¿Cómo afecta específicamente la edad a su prima? La página investopedia.com resume el presupuesto titulado «Cómo la edad afecta el seguro de vida» de la siguiente manera:
Cada fecha de cumpleaños te va acercando un año más a tu expectativa de vida y, por ende, el precio del seguro es más elevado… Cada año las tasas se incrementan entre un 5% y un 8% a la edad de 40 años, y entre un 9% y un 12% anualmente si se trata de mayores de 50 años.
Esto quiere decir que, a medida que una persona envejece va estando cada vez más cerca de la fecha esperada de su mortalidad. El precio del seguro de vida se torna más alto a medida que tiene más edad. Esta es la sencilla y única razón.
Por su parte, el costo de la prima, en una gran parte, se encuentra aún nivelado de 18 a 30. La diferencia en lo que se debe pagar entre las edades de 31 a 35 no es tan elevada.
Pasados los 35 años, es cuando el precio de las primas realmente comienza a elevarse y pueden aumentar considerablemente conforme pasa cada año.
A medida que se cumplen más años, se empiezan a tener más problemas de salud y puede haber posibilidad de retiro del empleo por incapacidad mucho antes de la jubilación. Esto influye en el costo de los seguros.
Si bien a los 40 años las posibilidades pueden variar, las aseguradoras consideran que debe pagar una cantidad más alta en caso de algún imprevisto laboral. Sin embargo esto no quiere decir que las personas de menos edad no puedan tener algún imprevisto o problema de salud. Solo que las compañías se guían por la esperanza de vida y el tiempo faltante para alcanzarla.