En España desaparecen una media de 5 coches cada hora, según el último informe de criminalidad redactado por el Ministerio de Interior, lo que nos sitúa en el tercer país con mayor índice de sustracciones, por detrás de Italia y Reino Unido.
No te preocupes, es algo más común de lo que imaginas, por ello, es importante que conozcas qué pasos debes seguir si te roban el coche para poner las medidas necesarias. ¡Vamos a conocerlas!
No encuentro mi coche, ¿qué debo hacer?
A todos nos ha pasado alguna vez que hemos llegado al lugar donde creíamos haber estacionado nuestro vehículo y no lo hemos encontrado, para darnos cuenta, de pronto, de que no es allí donde lo habíamos aparcado o que hay una explicación plausible para lo sucedido, tal como que la temida grúa se ha llevado nuestro vehículo.
Pero, ¿qué ocurre cuando el motivo de la desaparición es una sustracción? El robo es una de las cláusulas que menos valoramos en nuestra cobertura de seguro del vehículo y, sin embargo, es uno de los problemas más engorrosos a los que nos enfrentamos, de ahí que sea muy importante revisar las condiciones de nuestro contrato para evitar sorpresas más desagradables aún que la desaparición de nuestro automóvil.
PASO 1 – Denuncia
Si ya hemos comprobado que a nuestro coche no se lo ha llevado la grúa o que no lo habíamos aparcado en algún otro lugar distinto al que creíamos inicialmente, es prioritario acudir a las dependencias de la Policía Nacional y formalizar una denuncia por robo de vehículo.
En ella dejaremos constancia tanto de la sustracción del vehículo como de los enseres que figuraban en su interior.
De esta manera, no solo notificamos el robo del automóvil para que se formalice su búsqueda, si no que nos protegemos ante posibles infracciones cometidas con nuestro coche desde el momento de su desaparición.
Normalmente son los propios agentes quienes formalizan la baja temporal del vehículo, pero de no ser así será necesario personarse en la Jefatura Provincial de Tráfico y dejar constancia de los hechos para bloquear posibles infracciones y el cobro del próximo impuesto de circulación.
PASO 2 – Notificación al seguro
Tras haber formalizado la denuncia en comisaría, el siguiente paso es ponerse en contacto con nuestra compañía aseguradora para abrir un parte de incidencias por robo.
Para realizar este trámite necesitamos una copia de la denuncia, de ahí que el paso por las dependencias policiales sea prioritario.
PASO 3 – Solicitar la indemnización
Transcurrido un máximo de 40 días, y si nuestro vehículo es declarado oficialmente desaparecido, procederemos a solicitar a nuestra aseguradora una valoración por parte de los peritos para establecer la cuantía de indemnización, que dependerá del tipo de póliza que hayamos suscrito y la antigüedad del vehículo.
Para ello deberemos presentar la correspondiente denuncia, nuestro DNI, los justificantes de baja temporal y de pago del impuesto municipal de circulación, un informe de propiedad del vehículo que nos facilita la DGT y las llaves del mismo.
Es necesario recordar que la sustracción se considera robo cuando en dicho acto interviene la fuerza, por lo que si la desaparición es debida a una negligencia como dejar el vehículo abierto, el seguro no se hará cargo.