Cuando se trata de planificar el futuro, también se piensa en la vejez. Para la jubilación se busca contar con un plan de seguros que no implique grandes pérdidas de dinero.
Pero hay que saber elegir un plan que garantice el reembolso del dinero invertido. En eso consiste el Plan de Previsión Asegurado o PPA. Muchos jubilados aún desconocen qué es un PPA y no saben la diferencia entre planes, lo cual puede implicar una mala inversión. Por ello es mejor asesorarse con especialistas como nuestra correduría de seguros Alfonso Figares para saber qué plan se adapta a tus necesidades.
Qué es un PPA y un plan de pensiones: diferencias y semejanzas
El PPA y el plan de previsión asegurado son muy parecidos. Sin embargo, hay uno que se adapta más a tus necesidades que otro. Es importante conocer estas diferencias para saber cuál te conviene más.
El plan de previsión asegurado se diferencia del plan de pensiones en que este siempre te va a garantizar que te devuelve un porcentaje de tu inversión. El plan de pensiones no te garantiza que cuando llegues a tu jubilación vayas a recuperar el importe realizado.
Características legales y fiscales del PPA
El plan de previsión asegurado está creado únicamente para el momento de la jubilación. Sin embargo, pueden surgir eventos que impliquen una excepción y, por tanto, la solicitud del plan sea aprobada antes, como incapacidad laboral, enfermedad grave, desempleo por tiempo indefinido, dependencia, situación de abandono y deceso.
Las aportaciones son similares a las del plan de pensiones. Por ejemplo, el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de ganancias percibidas durante el trabajo. El 50% se aplica para los contribuyentes mayores de 50 años de edad. La cantidad es de 10000 euros anuales, sin embargo, en los contribuyentes mayores de 50 años la cuantía aumenta a 12.500 euros (puede variar según la Comunidad Autónoma).
Las prestaciones percibidas tributarán en su integridad como desempeño en el trabajo. Lo mismo aplica para el plan de pensiones.
Cabe aclarar que estos planes deben ser comercializados por una entidad financiera, es decir, un banco y no por la entidad gestora. El banco es quien se debe encargar de aportar la cantidad necesaria para garantizar que el cliente no pierda su inversión inicial hasta una fecha determinada.
Con el PPA tienes la opción de invertir más cuando los tipos de interés estén altos y menos cuando los tipos de interés estén más bajos.
Lo importante es siempre informarse, asesorarse y analizar qué tipo de plan para la jubilación te conviene más y combinarlo con otros seguros como tu seguro de vida, para evitar cualquier problema económico y quedarte desprotegido