Fue a la tierna edad de quince años, en 1918, que Flaminio consigue su primer trabajo, su buena mano para dibujar le facilitó el acceso a la empresa Carrozzeria Macchi, donde tuvo que emplearse para mantener a su familia tras la repentina muerte de su padre. Natural de Masnago, una pequeña ciudad de Varese en la Lombardía italiana.
Desconocido para la mayoría fue el creador de tres de los coches más icónicos del Siglo XX, generaciones de conductores han disfrutado su genio
Llegó a ser el responsable de diseño de la firma. En 1929 crea su propio estudio, tras romper con sus antiguos jefes, donde desarrolla su gran pasión, la escultura.
Pero en su camino se cruza el amor, una chica lo encandila y que su madre desaprueba, hace que huya con ella a París, es el año 1931, poco tiempo después de su llegada a la ciudad de la luz empezará su relación profesional con Citroën, es entonces cuando comienza nuestra historia.
Recibe un encargo del entonces propietario de la firma, André Citroën, que le hace formar equipo con el ingeniero André Lefèbvre, para desarrollar un vehículo innovador: el proyecto denominado Petite Voiture (PV) que daría lugar al Citroën Traction Avant, también denominado en España como Citroën 11 u 11 Ligero. Este coche representaría un hito en la historia del automóvil, sus avanzadas líneas, la tracción delantera (como su nombre indica), el chasis de acero, su ligereza, etc… harían de él un vehículo muy avanzado para su época, no en vano estuvo en fabricación durante más de 23 años. Le dedicaremos un artículo más extenso en una futura entrada de este blog.
El primer prototipo en 3D de la historia
Dice la leyenda que el modelo nació de la imaginación de Bertoni en una noche de trabajo al moldearlo sobre un bloque de plastilina, la realidad es que el modelo fue presentado a André Citroën en la primavera de 1933 en forma de maqueta creada para la ocasión, las capacidades escultóricas del italiano hicieron que el propietario de la firma y su señora aprobaran el proyecto con entusiasmo.
La colaboración entre Bertoni y Lefèbvre seguiría dando sus frutos tras el paréntesis de la segunda Guerra Mundial al ser los creadores del no menos famoso 2 CV, con una interesante historia de intriga y misterio ligada a su nacimiento. Es un relato en el que la ocupación Nazi y el miedo a que los prototipos, que ya habían sido creados poco tiempo antes del inicio del conflicto, cayeran en manos de los alemanes, dará pie a otra interesante entrada para este blog..
Su genio creativo le acompañó toda su vida
La historia de logros profesionales de Bertoni no acaba aún, es el padre, también, de otro vehículo innovador el Citroën DS 19, presentado en el Salón internacional de París en 1955. Un digno sucesor del Citroën Traction Avant, que también rompería el mercado y dejaría mirando para cualquier sitio al resto de fabricantes, cuentan que recibieron 750 pedidos en los primeros 45 minutos tras la apertura del salón y 12.000 pedidos al final del primer día.
Hay otros modelos llamativos que salieron de su mesa de trabajo como la furgoneta H-Van y su último diseño, el AMI 6.
Flaminio sería responsable del departamento de diseño de Citroën hasta 1964, fecha de su fallecimiento. Creó vehículos revolucionarios, avanzados a su época de forma tan extrema que podrían considerarse de otro planeta, pero la historia no le ha hecho aún justicia, en su tierra natal, Varese, inauguraron el Museo Flaminio Bertoni en el año 2007, 43 años tras su muerte. El resto del mundo lo recuerda de forma imprecisa. Sus obras, sin embargo, nunca serán olvidadas.
Nos gusta asegurar coches clásicos, nos apasiona el arte.