Hace ya casi ciento diez años que un empresario vitivinícola entusiasta de los automóviles, tuvo la idea de crear una carrera que recorriera las carreteras próximas a su ciudad, Palermo en la isla italiana de Sicilia. Es el año 1906 y se trata de una iniciativa que sigue viva aún en nuestros días, aunque con un formato diferente al original, lo contamos en nuestro blog de seguros para vehiculos clasicos.
Cultura del motor clásico
Este emprendedor era Vincenzo Florio que dio su nombre a la Targa Florio, una de las carreras de coches más antiguas de la historia. Los montes de Madonia y sus estrechas carreteras acogían la celebración del evento. Llegó a alcanzar fama mundial formando parte del Campeonato Mundial de Resistencia, junto a la Mille Miglia y las 24 Horas de Lemans.
Los diez participantes de la primera edición se transformaron en 50 durante su segunda convocatoria, se le considera embrión del futuro campeonato del mundo de automovilismo. Con el transcurso de los años se convierte en una de las carreras más icónicas del circuito internacional, tanto es así que las marcas más prestigiosas y sus mejores pilotos son habituales en todas sus convocatorias. La misma Porsche dio su nombre, Targa, a partir de 1966 a sus modelos con techos desmontables y pilares B, a modo de homenaje por haber ganando 11 ediciones de la carrera durante los años 60 y primeros de los 70.
La Targa Florio: Grandes marcas se dan cita en esta carrera
Casi todas las marcas se daban cita en el evento, multitud de personajes han participado en la prueba, desde un joven Enzo Ferrari conduciendo un CMN, el mismo Florio, Nuvolari y Varzi durante los años 30, Stirling Moss en los 50 todos ellos al mando de vehículos de multitud de marcas como Bugatti, Mercedes, Ferrari, Porsche y muchas otras ya desaparecidas,
Pero lo que de verdad llevaba a participar a figuras del automovilismo mundial era la dureza del recorrido, con carreteras muy reviradas, en un estado a veces precario que subían a más de mil metros para descender al nivel del mar en muy pocos kilómetros, cruzando por pueblos y conviviendo con la población de la zona que contemplaba asombrada tamaño derroche de poderío. Hubo ediciones realmente difíciles, después de 1911 pasó a denominarse el Giro de Sicilia y consistía en 1000 km sin paradas. Normalmente se celebraba en el mes de Mayo, pero en 1919 se hace en el mes de Noviembre en medio de una intensa nevada.
Aunque su formato fue cambiando a lo largo de los años para suavizar, en alguna medida el trabajo de los pilotos, seguiría siendo una carrera dura.Todas estas características que la convirtieron en una prueba legendaria fueron a la postre la causa de su eliminación del Campeonato Mundial de Resistencia en el año 1974 por su extrema peligrosidad, como le pasó a la Mille Miglia que fue suspendida en 1957 tras una edición trágica. Aunque la Targa Florio resistió hasta 1977, posteriormente, y hasta nuestros días, sigue celebrándose pero ya en formato de rally por tramos.
Más historia, nueva información interesante en nuestro blog de seguros para coches clásicos, seguiremos informando.