El Volkswagen Beetle o Volkswagen Escarabajo es un clásico indiscutible de la historia del automóvil. Surgió en la Alemania de la posguerra y rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial, ganándose el corazón de millones de personas. Este sábado 22 de junio celebramos el Día Internacional del Volkswagen Escarabajo. No hace mucho, hablábamos sobre este clásico en este artículo. Hoy, para conmemorar su día, traemos varias curiosidades sobre el Volkswagen Escarabajo.
Curiosidades del Volkswagen Escarabajo
- Su nombre original era KdF-Wagen, aunque enseguida se popularizó el apodo por el que es conocido hoy mundialmente: “Escarabajo” (Bettle, en inglés, “Käfer” en alemán…), debido a su silueta redondeada y compacta, que recordaba a un escarabajo.
- El Volkswagen Escarabajo es considerado uno de los cinco automóviles más influyentes del siglo XX. Este título se le otorgó en una votación realizada por especialistas internacionales en 1999, en los Premios “Car of the Century” (COTC) en Las Vegas.
- En los años 60 y 70, el Volkswagen Escarabajo demostró su resistencia en la Antártida, siendo el primer coche en llegar y circular con éxito en esta zona. En 1963, una expedición lo llevó al sur del mundo, realizando solo pequeñas adaptaciones para ello. Su diseño simple y fácil de reparar lo hizo ideal para las duras condiciones antárticas, probando su fiabilidad y robustez en uno de los entornos más desafiantes del planeta.
- Este modelo logró entrar en el Libro de Guinness de los Récord como el primer coche de la historia que alcanzó las 20 millones de unidades vendidas. El registro se logró en mayo de 1981, y para la ocasión se realizó una unidad especial en verde con rayas negras. Pero este no es el único récord que tiene. En 1995 se organizó un desfile del VW Escarabajo en Sao Paulo (Brasil), donde se reunieron 2.728 vehículos, realizando el desfile más largo de un solo modelo.
- Herbie es, sin duda, el Volkswagen Escarabajo más conocido de todos los tiempos, protagonista de la película de 1968 “The Love Bug”. Este Escarabajo blanco, con el número 53 pintado en las puertas y franjas de colores, tenía personalidad propia y vivía grandes aventuras. Herbie se convirtió en un icono del cine, y a esta primera película le siguieron varias más, hasta 2005, cuando se estrenó la última: “Herbie a tope”.
Este vehículo clásico es parte indiscutible de la historia del automóvil. Hoy, seguimos celebrando el impacto y legado del Volkswagen Escarabajo en todo el mundo.
Imagen de portada: VW Escarabajo. Imagen de Vwexport1300 con licencia de Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported