Parece que fue ayer cuando los poseedores de la primera PlayStation vibraron con la salida al mercado de la franquicia que redefiniría el mundo de los videojuegos de conducción. Quienes lo jugamos desde sus primeras entregas guardamos un increíble recuerdo de la experiencia original. Una historia que empezó a escribirse el 7 de diciembre de 1997, fecha de salida en Japón, y el resto de mercados pudieron disfrutarlo desde mayo de 1998. Aprendizaje, consecución de nuevos coches, adaptaciones, circuitos y competiciones que en ese verano del 98 era conversación obligada e intercambio de partidas grabadas.
En su día se convirtió en el juego más vendido de PlayStation. El juego constaba de hasta 11 circuitos a descubrir gracias a nuestra pericia automovilística y que en gran medida dependía de sacarse los diferentes carnets de conducción y superar diversos retos, a los que se le añadía otros elementos como los famosos circuitos de rendimiento, pruebas de aprendizaje de conducción (uno de los capítulos que mas se recuerda de este primer Gran Turismo) y diversos eventos contrarreloj.
Recordemos como algo increíble el hecho de que ya en aquella época se contaba con 172 coches recreados con una fiabilidad asombrosa, y no solo en los detalles, sino en la forma de conducir y en el comportamiento de diversas posibilidades.
Recordemos algunas innovaciones de este título:
- Fue primer juego en utilizar el DualShock como sistema de control, que permite una conducción de 360 grados con vibraciones realistas.
- Combinaba de los automóviles deportivos «habituales», también hay disponibles modelos de automóviles absolutamente comunes y que a día de hoy podríamos considerar como coches clásicos, tan comunes en este blog.
- Comportamiento realista de automóviles en dirección, aceleración y frenado.
- Sonidos de motores realistas.
En el blog oficial de la consola, Sony y Polyphony Digital ya se puede consultar todo lo que la actualización especial de Gran Turismo 7 tiene para poder celebrar el veinticinco aniversario de esta prolífica franquicia.