Ser anfitrión de unos juegos olímpicos supone para el país anfitrión una gran oportunidad de promoción. Cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió a la ciudad de Barcelona como sede para los Juegos de 1992, muchas empresas nacionales quisieron involucrarse de manera especial. Entre ellas se encontraba SEAT, la única marca automovilística española que diseñaba, proyectaba y vendía en nuestro país.
De esta forma, cuatro años antes de que diesen comienzo los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, la marca SEAT decidió lanzar una serie limitada sobre su modelo más importante: el SEAT Ibiza. Esta nueva versión del coche se denominó Olímpico y se basó en su versión deportiva SXI.
La compañía pasó a convertirse en socio colaborador y proveedor de servicios para los juegos, así que, tras la creación de la serie limitada, presentó en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1991, una nueva berlina media: el SEAT Toledo. Este, que contaba con motores de última generación de origen alemán y diseño, calidades y prestaciones más altas que los anteriores, supuso un cambio de generación. SEAT suministró un total de 2.100 vehículos destinados al transporte de atletas, miembros de la organización, comités y delegaciones.
Pero eso no fue todo, la marca decidió crear dos versiones de este modelo: el SEAT Toledo Podium y el SEAT Toledo Electric. El primero, que se distinguía por su lujoso interior y sus toques deportivos, fue conocido como «el coche de los campeones», porque a todos los competidores españoles que consiguieron una medalla recibieron uno como regalo. Y el segundo fue un prototipo 100% eléctrico que surgió a petición de los organizadores para acompañar a los corredores en la prueba del maratón, ya que el reglamento obligaba a que el vehículo que abriera camino fuera cero emisiones.
Este modelo eléctrico se construyó a partir del Toledo GLX y se le instaló un motor de corriente continua de 22 KW alimentado por 16 baterías de plomo-gel. Su potencia era de 22CV y alcanzaba una velocidad máxima de 100km/h.
¿Qué te ha parecido? ¿Conocíais estos SEAT clásicos? Si tú también tienes un coche clásico, en Alfonso Fígares contamos con el mejor seguro de coches clásicos al mejor precio del mercado. ¡No te olvides de probar nuestro tarificador para saber por cuánto te saldría!