Tener un accidente de cualquier índole para muchos es una tragedia, porque implica bastantes gastos, entre los que está la contratación de un perito para evaluar los daños que se hayan hecho, este significa un pago extra para evaluar los daños y todo lo que sea necesario para arreglarlo.
Por ejemplo, si se trata de un accidente de circulación él mismo debe decir el total de daños que se hayan ocasionado y el costo que debe ser reparado por parte de quien haya causado todo el incidente, así como hacer un informe para que sea enviado a la compañía de seguro. En este artículo nuestra Correduría de Seguros Online queremos explicarte que es un perito y quién está obligado a pagarle en caso de accidente de tráfico.
Qué es un perito
Un perito es un experto en un tema u oficio en particular, siendo éste una fuente confiable de información para las empresas o personas que lo contraten. Cuenta con las calificaciones necesarias para dar una opinión seria y justa, decidiendo de forma correcta sobre algún bien en particular, ya que por lo general cuentan con un estatus alto en empresas como aseguradoras o juzgados de diversa índole, son como una autoridad para evaluar el tema de estudio, aunque no todos cuentan con la suficiente credibilidad o sus testimonios son desestimados por algún detalle.
¿En que situaciones contratar un perito?
Existen situaciones en las que es necesario de la presencia de un perito como:
- Cuando hay algún accidente automovilístico o tu coche sufre daños por parte de otra persona es necesario un perito.
- En el sistema judicial se hace una contratación de este tipo para evaluar y recaudar las evidencias de algún caso que necesite ayuda para proseguir.
- Un perito es necesario en caso de necesitar evaluar propiedades que deseen venderse, desde apartamentos hasta grandes edificios.
- Un perito también se usa para inspeccionar en empresas, cuando van a ingresar nuevos productos que sean de un alto costo.
¿Quién paga al perito en caso de un accidente?
Cómo ya decíamos, hay muchas circunstancias que pueden llevarte a contratar un perito, pero también se debe ser consciente sobre el trabajo que se va a llevar a cargo, el tiempo que se necesita para que se logren redactar los documentos y demás partes del negocio.
Cuando hay de por medio un seguro de automóviles también hace que las circunstancias sean distintas, recordemos que ellos deben cubrir algunos gastos y más aún cuando no eres la persona que causó el incidente, por eso debe haber mucha comunicación entre los involucrados para llegar a un final feliz.
Tener un perito en caso a de accidentes es indispensable, de eso debemos estar claros desde un momento, pero sabiendo que la parte que causó el incidente debe ser quien lo pague. Cuando alguna de las dos partes por mutuo acuerdo cuentan con un seguro la tarea es más sencilla, se ahorran ese gran gasto ya que la aseguradora debe poner este personal, ayudar con las evaluaciones y hacer el respectivo pago a quien sea el afectado en un plazo no mayor a 60 días, esto varía según las leyes.