El Maserati Boomerang es considerado como uno de los coches más extravagantes y hermosos de la decáda de los setenta, creado por Giorgetto Giugiaro y presentado por primera vez en el Turin Motor Show en 1971 como un simple show car sin ningún tipo de funcionamiento pintado en un llamativo color rojo bajo el nombre de Italdesing Boomerang.
Historia del Maserati Boomerang
Al año siguiente en el Salón de Ginebra celebrado en Marzo de 1972, el Maserati Boomerang dejó de ser una maqueta de demostración para convertirse en un coche 100 % funcional. Los mecánicos de Italdesing le instalaron un motor Maserati V8 de 4.7 litros de 310 caballos de fuerza que lo catapultaban a una asombrosa velocidad de 310 km/h.
Aunque en realidad se trata de un nuevo modelo, ya que no se sabe exactamente que fue lo que sucedió con el modelo rojo presentado en Turín en 1971 y se especula que haya sido destruido o desmantelado poco tiempo después, lo que resulta bastante curioso debido a que generalmente los prototipos exhibidos en los salones generalmente eran vendidos a personas particulares.
Hablando de mayor detalle de este modelo de 1972, el motor V8 del que hablamos anteriormente era derivado de la versión de competición del Maserati Bora que se trataba del primer Maserati en contar con motor central trasero, mientras que la caja de cambio era de cinco velocidades y la tracción es trasera. A pesar de estas características, el Maserati Boomerang recibió completa homologación para circular en vías públicas a pesar de su tecnología y reducido tamaño que permitía tener unas asombrosas prestaciones para la época.
El diseño presenta los trazos característicos y revolucionarios de Giugiaro de la época al presentar una afilada forma de cuña con un ángulo de inclinación del parabrisas de unos 15 grados que podremos ver en diseños anteriores y posteriores como el Mercedes Benz C-111 de 1969, el Lamborghini Countach de 1971, el Lancia Stratos de 1971, el Lotus Esprit de 1975, el Ferrari BB 512 de 1976, el BMW M1 de 1978, el Vector 28 de 1978, al futurista De Lorean DMC-12 de 1982.
Curiosidades del Maserati Boomerang
El interior también era completamente revolucionario, ya que Giugiaro le instaló una curiosa y estrafalaria salpicadera con diseño circular que recuerda a los aviones de combate además de un llamativo volante que prescindía que los radios interiores e integraba numerosos botones y relojes de control. Este llamativo interior dio mucho de que hablar en su época y en la actualidad causando sensaciones muy positivas ante propios y extraños.
Dueños que tubo el Maserati Boomerang
Durante dos años como coche de exhibición, el Maserati Boomerang terminó su gira en el Salón de Barcelona de 1974 en donde fue adquirid por un anónimo hombre de negocios proveniente de Benindorm que lo utilizó como un coche de producción serie hasta que cayó en desgracia y lo abandonó supuestamente en un cobertizo ubicado en una parcela de l’Alfas del Pi dentro de la comunidad de Valencia. Hasta que en 1980 otro comprador anónimo se encargó de recuperar de su deplorable estado este hermoso coche junto a un mecánico de confianza hasta que lo vendió a un coleccionista privado alemán de nombre Bertold Ollmann.
Durante el tiempo en el que estuvo cambiando de dueños, el Maserati Boomerang también cambió a nivel mecánico, ya que se reemplazaron ciertos componentes del motor, suspensión y transmisión en favor de partes más modernas además de abandonar su tapicería original de tela en color gris en favor de una elegante tapicería de cuero en color marrón. De hecho, en 1990 durante la celebración del Bagatelle Concours de París Giorgetto Giugiaro se había reencontrado con este coche mientras formaba parte del jurado y quedó tan encantado del trabajo realizado en la restauración del Boomerang que dejó plasmada su firma en la carrocería.
Aunque en el año 2002, el Maserati Boomerang nuevamente volvió a cambiar de dueño en donde se vio cometido a una restauración completa en el 2003 de manos del restaurador y coachbuilder británico Paul Grist. El trabajo de Grist consistió en reemplazar casi todos los componentes mecánicos y electrónicos haciendo que esta obra de Italdesing creada en 1971 comenzó a desfilar por una enorme variedad de eventos y salones como lo son el Peeble Beach Concurse D’Elegance, el Salón del Automóvil de París o el Goodwood Festival of Speed.
Una vez más cambió de manos en el 2005 y esta vez se le reemplazó la suspensión, el sistema de escape, se le instaló un sistema de aire acondicionado y se le retiraron los emblemas de Maserati en favor de los originales que eran las iniciales de Giorgetto Giugiaro.
En el año 2015 el Maserati Boomerang fue subastado por la casa Christie’s por un monto de 3.3 millones de euros y ahora descansa en la Casa Museo Enzo Ferrari ubicada en Modena para el deleite de todos los aficionados de la marca italiana.
Si necesitas un seguro para coches clásicos, consúlta cualquier duda en nuestra correduría de seguros Alfonso Fígares, estaremos encantados de atenderte.