Finaliza la década de los 60, la apertura y el crecimiento económico están en pleno apogeo, son tiempos de ilusión y desarrollo. Muestra clara de esta expansión, en muchos talleres particulares se realizan montajes, adaptaciones o transformaciones de coches a los que se retira su motor original de gasolina para instalar en su lugar un motor diésel buscando disponer vehículos para el servicio público con un mantenimiento económico.
El segundo coche de este tipo fabricado en España tras el Dodge Dart con motor diésel Barreiros
Son Miles los usuarios que demandan este tipo de vehículos con motor diésel siendo la nueva oferta de SEAT una solución con garantías de calidad. El proceso que, de forma artesanal se realiza en los talleres, tiene unos niveles de calidad bastante altos pero, a pesar de ello, no es igual la garantía mecánica además del lío de papeleo que el proceso requiere, por no mencionar el coste de malvender el motor de gasolina y tener que comprar uno diésel para llevar a cabo la adaptación.
SEAT 1800 con motor Diésel Mercedes
El coche es fruto de la colaboración entre SEAT y la representante de Daimler-Benz en España, CIPALSA que también tiene relación societaria con ENMASA -Empresa Nacional de Motores de Aviación- (sucesora de Elizalde, hemos contado su historia por estas páginas) y es la fabricante de los motores OM 636 Mercedes que monta el vehículo. La potencia máxima que da el motor es de 46CV lo que hace que el vehículo no supere en carretera los 110 km/h.
El vehículo que aporta SEAT es el 1500 de doble faro suficientemente acreditado como coche fuerte, capaz de soportar una mecánica diésel. Cuando empezaron a montarse este tipo de motores, los Matacás, Perkins y los primeros Barreiros en los coches SEAT, empezando por el 1400 y siguiendo posteriormente con el 1500, se planteaba la duda de si serían capaces de soportar la fuerte vibración que este tipo de motores provoca. La realidad vino a desmentir los miedos, los SEAT eran coches robustos que soportaban sin problema este tipo de mecánica.
En el vídeo adjunto podemos ver un noticiario de la época donde se hace referencia a la presentación del vehículo, evento importante y, a la vista de los asistentes, de una alta responsabilidad dada las largas caras que todos presentan. El precio de venta del vehículo era de 179.500 pesetas y era distribuido en los concesionarios tanto de la marca SEAT como en los de Mercedes.
Un coche clásico más, otra joya a conservar, en correduría de seguros Alfonso Fígares le ayudamos a conservarlos. Contrata nuestro seguro de coches clásicos!