No hay nada como tener un aniversario para lanzar una buena oferta comercial.
Y es lo que habrán debido pensar el constructor italiano Fabrizio Caselani y el diseñador David Obendorfer al desarrollar un kit para recrear las líneas del famoso furgón de la chapa ondulada que estuvo en producción entre los años 1947 y 1981 y que hoy podemos ver como el modelo preferido para montar un food truck, esas furgonetas que vemos por las calles de nuestras ciudades y que son cocinas de comida rápida sobre ruedas.
Este vehículo fue el octavo de una serie de proyectos desarrollados por Citroën para sustituir al modelo TUB tras la Segunda Guerra Mundial, de ahí que se denominara H como la octava letra del alfabeto. Se vendió principalmente en Francia, Bélgica y Holanda y en su país de origen recibía el sobre nombre de «nariz de cerdo» o «ensaladera» cuando era utilizada por la policía.
Un modelo robusto y práctico que ahora gusta por su imagen vintage
Desde el punto de vista técnico compartía motor y caja de cambios con el 11 Ligero, al principio, y más tarde con el DS. Sus faros eran idénticos al 2CV y muchas pequeñas piezas como velocímetros y otros complementos venían de otros modelos de la marca. La chapa corrugada tan característica del modelo se inspiraban en los aviones que la marca alemana Junkers produjo desde la Primera Guerra Mundial hasta los años 30.
Seguimos con la idea de los modelos de homenaje que van a fabricarse en Italia por FC Caselani, serán sólo 70 unidades (por los 70 años de aniversario…) con un precio de arranque de 42.900€, utilizarán de base furgones modernos fabricados por Citroën y derivados para otras marcas como el Citroën Jumper, Fiat Ducato o Peugeot Boxer. En el vídeo se puede ver cómo ofrecen varias opciones de carrocería, furgón, minibus, camper o food truck.
Al menos en esta ocasión es un modelo a la venta y no solo un prototipo
Como ocurrió hace unas semanas con el SEAT 600 que nos dejó con la miel en los labios. En la foto de más arriba vemos los paneles de fibra de carbono que se emplearán para remodelar los modernos furgones y como si de un proceso de envejecimiento, de tuneo realmente, se tratara convertirlos en el antiguo modelo de Citroën. Castelani prevee vender más adelante los paneles en forma de kit de automontaje nos imaginamos que una vez compruebe si han acertado con su propuesta y el mercado le da una buena acogida.
Por nuestra parte pensamos que el precio es demasiado alto aunque nos parece que si el resultado final se acerca al que aparece en las fotos y vídeos puede merecer la pena. De todas formas hay mucha imagen virtual en el vídeo de promoción, aunque alguna foto parece real, habrá que esperar.
Preciosa reproducción, aunque preferimos su versión clásica. Consulta tu seguro de coches clásicos en Correduría de Seguros Alfonso Fígares.