Según reciente notificación de la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos ) representantes de esta asociación se reunieron con las autoridades responsables de Normativa de la DGT. En un ambiente de máxima cordialidad entre ambas organizaciones, la FEVA transmite también las muy alentadoras muestras de interés mostradas por la Dirección General en proteger el patrimonio y facilitar el uso de nuestros vehículos (nos satisface profundamente tener conocimiento de este ánimo, un detalle de vital importancia que esperemos se vea reflejado en futuras normativas y actuaciones).
El pasado 6 de Junio se produjo un esperado encuentro
Varias fueron las peticiones sometidas por parte de la Federación al Jefe de la Unidad de Ordenación normativa, pero fundamentalmente dos fueron las que más nos interesan como aficionados: la necesidad de sistematizar la identificación de los vehículos históricos a efectos de su control en las restricciones al tráfico (que tanto están dando que hablar y tan negros nubarrones parecen aventar en el horizonte) y, por otra parte, las posibles modificaciones del Real Decreto 1247/1995 del Reglamento de Vehículos Históricos, que básicamente regula la matriculación de los mismos (otro tema que ha levantado un gran revuelo en los últimos meses).
Agrada recibir buenas noticias aunque, por ahora, sean solo buenas intenciones
Respecto al primer tema se habló de la posibilidad de incluir una pegatina circular identificativa específica de «histórico», H, similar a las aprobadas para clasificar los distintos niveles de sustancias contaminantes, la disposición de la DGT es muy positiva, FEVA planteó una propuesta similar a las acordadas en otros países europeos, de forma que no sea necesario matricular o catalogar un vehículo como «Histórico» obligatoriamente para obtenerla y que se equipare a los vehículos de más de 30 años de antigüedad, que disponen de su permiso de circulación, ficha técnica e ITV en vigor (que les permite circular por todas las vías de nuestro país) que hayan obtenido la tarjeta de identidad FIVA, FEVA enviaría la relación de vehículos con la tarjeta de id. FIVA en vigor periódicamente a la DGT para que esta a su vez pudiera enviar el distintivo H a sus propietarios. La tarjeta de identidad FIVA puede obtenerse solicitándola a las Autoridades Nacionales FIVA de cada país, FEVA en el caso de España, y certifica la autenticidad, clasificación técnica y grupo de preservación.
Así mismo al responsable de normativa de la DGT, le pareció muy oportuno tener a FEVA como único interlocutor válido para tratar los temas referentes a los vehículos históricos o de colección, como ente que representa a la mayoría de clubes y aficionados de España.
Y en el caso de la modificación del Real Decreto del reglamento de Vehículos históricos vigente, no parece que haya una voluntad de introducir modificaciones a corto plazo, de forma que FEVA se mantendrá informada y vigilante para aportar el punto de vista de los aficionados en el momento que se decida abordar esta tarea.
Los matriculados como clásicos ya llevan la matricula con la letra H -nnnn-xxxx.
Asimismo se puede poner un logo VH en un histórico que conserva la matrícula original (española) M-1521 +VH.
Si ahora añadimos una H a los que no se convierten a históricos (seguramente para no tener limitaciones a l uso) , realmente lo que estamos declarando no es un vehículo clásico, sino un vehículo VIEJO.