Además de ser responsable de otro aniversario de los que abundan últimamente, los hay de todo tipo, pero este es más llamativo que el resto pues se cumplen este mismo mes (también) 90 años de la creación del Centro de Diseño de General Motors, el primer centro de diseño creado por un fabricante de automóviles.
Faltan palabras para expresar lo que este ingeniero ha sido para la industria del automóvil
Recordemos que los fabricantes de coches en aquellos primeros años del Siglo XX facilitaban chasis y motor a los clientes para que estos buscaran un carrocero que les «vistiera» el coche a su gusto. La General Motors fue el primer fabricante que se decidió, el 23 de Junio de 1927, a lanzar su propio departamento de diseño con el explícito (sic) nombre de «Art and Colour Section» (sección de arte y color, ahí es nada). Como responsable nombró a Harley Earl, carrocero para las estrellas de Holliwood y contratado por la GM, sería el primer encargado del departamento de diseño de una marca automovilística, de la que llegó a ser vicepresidente.
Pionero en el empleo de bocetos y modelos hechos en arcilla para su uso en el diseño automotriz Earl, que también era diseñador industrial, fue también el creador de muchas de las ideas, técnicas y métodos que hoy consideramos habituales en la industria del automóvil. No solo dio contenido y forma a una nueva profesión, diseñador de automóviles, creó también el «concept car» que además de ser una herramienta para el proceso de diseño es un potente y llamativo soporte publicitario. El Buick Y-Job, en la foto de más abajo, fue su primer coche concepto, un modelo revolucionario y llamativo que tendrá una entrada en nuestro blog muy pronto.
Primer encargo y primer éxito
Earl fue contratado tras la visita del director de Cadillac al taller que aquel gestionaba dedicado a la creación de carrocerías a medida (como era habitual en la época), cuando el director vio el trabajo, métodos y técnicas de Earl lo contrató con el encargo de que diseñara un coche para la segunda marca de Cadillac, La Salle que buscaba competir con la por entonces potente Hispano-Suiza fabricante español que estaba haciéndose con una importante cuota de mercado entre los clientes del más alto nivel.
El La Salle de 1927 fue todo un éxito lo que convenció al presidente de GM para crear el ya citado «departamento de arte y color» y poner como responsable a Earl. No fueron fáciles los inicios de su carrera en la empresa, Earl tuvo que enfrentarse a un fuerte rechazo por parte de ingenieros, jefes de sección y responsables de ventas, acostumbrados a un sistema en el que la imagen del vehículo no era importante, consideraban el departamento de diseño como una idea extravagante e innecesaria. Harly Earl tuvo que luchar contra una idea muy enraizada, no solo en la General Motors sino en toda la industria automotriz de entonces, donde se daba prioridad al proceso productivo. No era de extrañar que en aquellos tiempos llamaran a su departamento el «salón de belleza».
Mucho queda por decir de este gran impulsor de lo que hoy conocemos como industria del automóvil y de lo que aportó a la misma, el próximo día más.
Consulta nuestros seguros para coche clásico.