Tecnologías que han evolucionado juntas a lo largo de nuestra más reciente historia se presentan ahora en esta muestra que se expone en París. La relación entre la cámara y el automóvil es extraña para nosotros, aficionados al motor, que queremos sentir la proximidad del objeto de nuestra afición y deseamos llegar a tocar con nuestros dedos el coche o la moto que tanto amamos.
La fotografía y el coche nacieron casi al mismo tiempo
La imagen fotográfica se hace imprescindible para contar y conservar la historia, nuestra historia en común, con esas máquinas que nacieron como medio de transporte y que se han convertido en el objeto de nuestro amor y deseo. Han trascendido su utilitarismo primario para convertirse en fin último, para ser esencia de nuestro capricho, nuestra imagen y hasta de nuestro poder.
Una exposición singular
La exposición que se presenta en la Fundación Cartier en París es un relato de la historia, de cómo el automóvil ha provisto a los fotógrafos de un nuevo sujeto, un nuevo punto de vista para explorar el mundo. Organizada en colecciones nos presenta 500 trabajos hechos por 100 fotógrafos de todo el mundo, incluyendo a Jacques-Henri Lartigue (al que ya dedicamos un artículo en este blog), Lee Friedlander, Rosangela Renno y Yasuhiro Ishimoto.
Podemos considerar la fotografía como algo trivial un mero reflejo de nuestra propia realidad, máxime hoy en día cuando todos llevamos una cámara en la mano de forma constante, fotografiar está al alcance de cualquiera. Sorprendentemente es una idea cierta y falsa al mismo tiempo. En esta exposición lo que se nos muestra es cómo mirar al mundo del automóvil de una nueva forma. Capturar los diseños geométricos de nuestras carreteras, los reflejos de un retrovisor o nuestra relación con estos objetos inanimados y ubicuos que pueblan nuestras calles configurando una nueva realidad.
Autophoto no es más que un homenaje, un escaparate donde ver el objeto de nuestra afición desde la perspectiva sensible, y al mismo tiempo subjetiva, de una serie de fotógrafos enamorados del motor.
Consulta nuestros seguros de coche clásico.