Adquirida por un grupo de inversores en 2013 al ministerio de defensa inglés, esta antigua base de bombarderos de la RAF (que tuvo gran importancia durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial) se ha convertido en un foco de iniciativas relacionadas con el motor clásico, coches, motos y, lógicamente, aviones son bienvenidos en este lugar. Aprovechando la gran superficie disponible, más de 348 acres (140 hectáreas) llenas de viejos hangares (remodelados), pistas y carreteras donde se han creado una serie de espacios específicos para el desarrollo de actividades empresariales, alojamiento de Clubes, exposiciones y subastas. Todo relacionado con el mundo del motor clásico.
Antigua base militar reconvertida en centro dedicado al motor clásico.
La definición que los propietarios, y gerentes del lugar, dan al mismo es la de un Campus dedicado a la restauración, almacenaje y disfrute de vehículos clásicos. A principios de este mes de abril se ha celebrado la primera subasta que organizan en el lugar, generando más de 1 millón de libras (casi 1.2 millones de euros) de cifra de negocio. Ubicado junto a la ciudad de Bicester, a menos de media hora y al norte de Oxford, y a un par de horas de distancia de Londres.
Lo que nos llama la atención de la iniciativa es el hecho de que un grupo de inversores privados han visto la oportunidad empresarial que supone dedicar unas instalaciones específicamente a promover actividades relacionadas con el mundo del motor clásico. No es solo el hecho de que se faciliten espacios para que se instalen empresas o clubes, sino que están trabajando también para fomentar la afición con sus «Sunday Scramble» (domingos revueltos, que por cierto tienen mucho éxito) una mezcla entre concentración, convivencia y mercadillo.
Promover la afición, una idea poderosa
Facilitar espacios, apoyar la afición, crear eventos, reunir a empresas y negocios todo relacionado con los coches clásicos y su conservación, es la idea que subyace a este proyecto, no olvidemos que es una iniciativa empresarial en toda regla, con ánimo de lucro. En el concurso de venta que el Ministerio de Defensa inglés organizó en 2013 quedó en el camino otra oferta que proponía convertir el recinto en un museo sobre la historia de la RAF (Real Fuerza Aérea británica), no sabemos la razón por la que optó por esta iniciativa pero creemos que fue un acierto.
Algunas de las ideas que vienen de Gran Bretaña, así como su rechazo a ser socios del resto de Europa, no despiertan precisamente nuestras simpatías. Pero hay que reconocerles una capacidad de iniciativa empresarial poderosa y en esta ocasión hemos de confesar, nobleza obliga, que nos encanta la iniciativa.