Volvemos a mirar hacia uno de los eventos del motor con más relumbrón de los que se celebran en el período estival, la Semana del Motor de Monterrey en California EEUU, que tendrá lugar los próximos 15 al 21 de este mismo mes.
Estamos en fechas de grandes eventos y jugosas subastas, una muestra este maravilloso Maserati A6
Es una semana donde se concentran multitud de actividades al rededor del mundo del coche, sobre todo del clásico, pero también es un lugar que aprovechan las marcas para presentar prototipos y «conceptcars» y, dada la concentración de coches y conductores de alto standing, un lugar ideal, también, para celebrar subastas de vehículos históricos y de colección.
Echando un ojo al catálogo de una de las múltiples subastas que tendrá lugar en el lujoso campo de golf de Pebble Beach (próximo a Monterrey, otra sede donde se celebran actividades en su semana del motor), por mirar la verdad, por pura curiosidad de aficionado, (a eses nivel no llegamos ni con una buena primitiva, hágame caso), nos encontramos con un coche que nos ha llamado la atención. La historia de este modelo, el primer Gt que fabricó Maserati, ocupará hoy estas líneas.
Belleza que resiste a los años
Se trata de un Maserati fabricado en 1957, es el modelo A6G/54 Spider con diseño del carrocero Frua, del que solo llegaron a fabricarse 10 unidades. Cuando decimos que existen piezas únicas, con esta unidad no nos equivocamos. Realmente del A6 llegaron a fabricarse un total de 139 unidades del Gran Turismo en distintas versiones. El A6 era originalmente un coche de competición y sobre su base se desarrollaron los modelos GT.
El modelo se fabrica entre los años 1947 y 1956, su denominación hace honor a uno de los hermanos fundadores, Alfieri Maserati y el 6 a su motor de seis cilindros en línea. El motor está basado en un diseño previo a la guerra el 6 CM. La G del nombre de nuestro modelo hace referencia a «Ghisa», hierro fundido, en referencia al bloque del motor fabricado en ese material.
Una familia no muy grande pero muy bien avenida
A6 fue la denominación de una familia de coches creados muy al estilo de Maserati, facilitaban el chasis a distintos carroceros, Pininfarina, Pietro Frua, Ghia, Bertone, Carrozzeria Allemano y Vignale, para que cada uno le diera su aire particular, ahí es nada.
El chasis 2191, que podemos ver en la foto de más arriba, uno de los chasis vestidos por Prieto Frua (hay quien dice que son de lo mejor que salió de su mesa de diseño) fue conducido el 11 de marzo de 1957 al Autódromo de Módena donde el gran Juan Manuel Fangio lo probó, quien, a la sazón, había sido contratado esa temporada por Maserati como piloto para su equipo de competición. Tras esto es enviado a los EEUU donde sigue presente tras pasar por varias manos. Hoy es uno de los principales vehículo ofertados en el catálogo de las subastas que tendrán lugar los próximos 20 y 21 de Agosto en el citado campo de golf, es de los pocos que no indican su precio de salida…por algo será.
No necesitamos un Maserati, todos los coches clásicos nos parecen igualmente bellos!!