Sorprende, al investigar los orígenes de algunas marcas de automóviles, cómo sus principios nada tenían que ver con el mundo del motor. La que hoy nos interesa nace en 1899 en Milán tras la fusión de otras dos compañías la Miani Silvestri y la A. Grondona Comi dando lugar a la Societá Anonima Officine Meccaniche (OM), su actividad principal era la producción de materiales para el sector ferroviario y otros trabajos de ingeniería.
Un fabricante más de aquellos remotos años de principios del XX cuando se crean las bases de la actual industria del motor, historia que es imprescindible conocer
La nueva empresa absorbe, en 1918, al fabricante de automóviles Brixia-Züst y lo incorpora al consorcio industrial, a partir de ahí empieza la producción de coches en la planta que la marca absorbida tiene en Brescia, en el norte de Italia. Su primer modelo, aunque basado en los esquemas heredados del fabricante absorbido, Züst, es el modelo S305 un cuatro cilindros con más de 4.000 cc.
El primer modelo propiamente desarrollado por la marca OM es el 405 que equipa un motor de sólo 1.325cc, y que resulta ser un gran éxito comercial, más pequeño que su antecesor es, al mismo tiempo, más económico sencillo de mantener y con fama de robusto. Será la base de los futuros coches de la compañía, su motor incorpora culata desmontable. En 1921 aparecen el 467 el 469, modelos cada vez más mejorados. Pero es en 1923 cuando aparece el Tipo 665, con un motor seis cilindros y 2.000 cc que da 45CV de potencia, también denominado Superba.
Del éxito comercial al deportivo, breve y brillante vida de la sección de automóviles
Este modelo sería la base para el desarrollo de vehículos de competición que llegarían a alcanzar los 85CV de potencia y que tendrían magníficos resultados en Le Mans en los años 1925 y 1926 aunque su mayor logro es la victoria en la primera edición de la Mille Miglia, celebrada en 1927, conducido por Ferdinando Minoia y Giuseppe Morandi, conducen durante 21 horas, 4 minutos y 48 segundos a una velocidad media de 77,7 km/h.
A partir de 1925 OM fabrica camiones y autobuses bajo licencia del fabricante suizo Saurer, abandonando la fabricación de coches a principio de los años 30. Poco después la marca es también absorbida por la FIAT.
OM existe como marca diferenciada, dentro del grupo turinés, hasta 1968, siendo definitivamente diluida dentro del grupo IVECO en 1975.
No obstante en 1951 OM fabrica la primera carretilla elevadora dotada de motor de combustión interna, no tiene mucho que ver con nuestras historias, pero es un detalle interesante y como tal queremos resaltarlo. La historia del motor está llena de multitud de páginas diferentes, es la suma de todas ellas las que dan color y sentido a ese mundo que tanto nos atrae, el mundo del motor clásico.
Especialistas en asegurar vehículos clásicos, consulte nuestras pólizas y lo comprenderá!! Consigue tu seguro Online!!