El Volkswagen Escarabajo es una de las creaciones más exitosas del mundo del motor, eso es indiscutible. Es bien sabido que las derrotas son huérfanas mientras que las victorias son reclamadas por muchos progenitores, es lo que hemos recordado al conocer la existencia de un libro, una biografía de Josef Ganz, ingeniero alemán nacido en Frankfurt de origen judío. Es ahí donde se encuentra el origen de nuestro artículo de hoy en este blog de seguros para coches clasicos.
Volkswagen Escarabajo
Corría el año 1898 cuando Josef Ganz vino al mundo en Budapest, posteriormente sus padres se trasladan a Viena y es ahí donde crece. A los doce años empieza a mostrar maneras y consigue su primera patente con un aparato que mejoraba la seguridad en los tranvías eléctricos. Tras la primera Guerra Mundial se traslada a Alemania donde se gradúa como ingeniero mecánico.
En la década de los años 20 del siglo pasado empezó su cruzada, su crítica a los centros de gravedad altos, transmisiones ineficientes y ejes sólidos, que caracterizaban a los coches de la época. Esto le costó ser mal visto por parte de la industria, y bien aceptado por las revistas del motor, llegó a dirigir una revista denominada Klein-Motor-Sport, a la que acabó cambiando el nombre por Motor Kritik.
Nace el «Coche del Pueblo»
Sus críticas estaban respaldadas por sus propias propuestas, sus ideas de cómo tenía que ser un vehículo asequible y moderno,un Volks Wagen, «Coche del Pueblo». Es en 1931 que tras varias vicisitudes consigue producir su primer coche al que llamó Maikäfer. Las entonces preponderantes fuerzas industriales bloquearon el desarrollo y comercialización de este modelo. No obstante el señor Ganz conservó el prototipo y lo usó para mostrar a distintos medios de comunicación y a varios grupos de ingenieros, entre los que se encontraba Ferdinand Porsche.
En 1933 consigue presentar su vehículo en el Salón del Automóvil de Berlin, producido por el fabricante de motocicletas Fahrzeugfabrik de Ludwigsburg, recibe el nombre de Standard Superior, su carrocería con forma de escarabajo es una de sus más llamativas características.
Desgraciadamente un nuevo personaje entra en escena
Desgraciadamente en ese momento la historia da un vuelco significativo, no solo para el señor Ganz, sino para toda la humanidad pues un nuevo personaje entra en escena, Don Adolf Hitler. Durante la feria de Berlin queda gratamente sorprendido por el modelo, económico y de fácil producción que encaja en su idea de facilitar un medio de transporte para toda la población.
El Standard Superior era un éxito en carreras y pruebas, se presenta un modelo mejorado a final de ese mismo año y empieza a comercializarse. Un éxito que no pasa desapercibido a la estructura del partido Nazi, que de forma casi inmediata, y tras el rechazo de la industria alemana, crea un consorcio para desarrollar el tan soñado «automóvil del pueblo». Por supuesto el origen de Ganz lo inhabilita para cualquier puesto en esa nueva estructura, todo lo contrario empieza a ser acosado por la Gestapo y tiene que huir a Suiza.
Por lo que sabemos es el señor Porsche el encargado de situarse al frente del citado consorcio, y a partir de ahí ya todo es historia…
Por su parte Josef Ganz prueba suerte en Suiza aunque no consigue demasiados éxitos y sí nuevos problemas, termina emigrando a Australia en 1951 donde fallece en 1967.
Triste historia para un creador, una mente brillante e inquieta, que no ha sido reconocida por la historia, aunque no sabemos hasta que punto verdadero padre de tan afamado vástago. Al menos sí generador de ideas, luchador inconformista que hubiera merecido mayor crédito del que le concedieron mentes obtusas cegadas por ideologías nada progresistas. Nuestro reconocimiento desde este nuestro blog de seguros para coches clásicos.
Que interesante. . . .muchas gracias.