Es curioso como la perspectiva del tiempo nos hace entender que lo que ahora son coches clasicos en su momento eran fantásticas novedades y vehículos de lujo dignos de presidentes de gobierno. Hoy en nuestro blog de seguros para coches clásicos vamos a hablar de uno de esos presidentes, y de un par de sus coches.
Citroen DS
Corría el año 1962 cuando un Citroen DS 19 salvó la vida de su ilustre ocupante, se trataba del presidente de la República Francesa Charles De Gaulle, un atentado perpetrado por el OEA (Organización del Ejército Secreto, en español) estuvo a punto de costarle la vida. La calidad del vehículo vino a ser la salvación del presidente, gracias a su magnífica suspensión el coche pudo seguir circulando, sus ruedas reventadas por los disparos (dice la crónica que más de 140 balas volaron hacia él), lo que permitió al chófer huir del lugar del suceso donde murieron dos de los motoristas que acompañaban al presidente. (Frederick Forsyth noveló estos hechos en su libro, «El día del Chacal» en 1971, que posteriormente sería llevada al cine )
Aunque es del Citroen DS Presidencial de lo que realmente queremos hablar en esta entrada, vehículo que dio sus primeras rodadas en 1968 tras varios años de diseño y construcción por parte del carrocero Chapron tras un encargo directo del agradecido presidente.
Realmente, como podemos ver en la foto, no es más que un DS con trasera. Ricos acabados en cuero, maderas preciosas y un fuerte blindaje caracterizaban a este vehículo destinado a trasportar a los más altos dignatarios de la nación. Un cristal curvo dividía su interior, acompañamos imagen, y dicen que para poder comunicarse con el chófer De Gaulle utilizaba un buzón que atravesaba tan excelsa barrera.
El coche solo tenía un pequeño inconveniente, su velocímetro marcaba un máximo de 140 km/h, y es que a la hora de elegir el motor se conservó el que venía de serie con el handicap de que tenía que mover una mole de 2.600 kg. El vehículo no hacía demasiados kilómetros (dicen que no ha recorrido más de 6.000 km en los últimos 40 años) pues realmente su velocidad era la adecuada para acompañar el paso de las tropas en los desfiles y poco más.
Desde nuestro blog de seguros para motos clásicas , una vez más vemos como el rico mundo del motor clásico se mezcla con la historia aportándonos cultura y momentos de evasión para todos aquellos que lo amamos.