Si has visitado nuestro blog en alguna ocasión sabrás que los vehículos clásicos, al igual que el resto de vehículos, deben cumplir una serie de obligaciones legales, entre ellas pasar por la Inspección Técnica de Vehículos. Si estás preocupado porque no sabes cuándo debe pasar tu vehículo clásico la ITV, no te preocupes, en este artículo te lo contamos todo.
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es fundamental a la hora de determinar la seguridad de todos los vehículos que circulan. Todos los coches que tengan matrícula española y estén en circulación deben pasar por ella, aunque dependerá de las características del vehículo la frecuencia con la que tienen que hacerlo.
En nuestro caso, tendremos que hacer distinción entre vehículos clásicos y vehículos históricos, pues ambos tienen distintos requisitos a la hora de pasar la ITV. Un vehículo clásico es todo aquel que tenga más de 25 años de antigüedad, mientras que un vehículo histórico es aquel que tiene al menos 30 años de antigüedad, presenta cierto interés para el patrimonio cultural y simbólico y, además, está matriculado como tal.
El Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre es el que establece la frecuencia en la que los vehículos deben pasar esta inspección:
- Los automóviles con 10 años o más de antigüedad deben pasar la ITV: coches cada año y motos cada dos años.
- Los vehículos históricos, desde el 2 de enero de 2023 debido a un cambio en el reglamento, deberán seguir la siguiente periodicidad:
- Vehículos de hasta 40 años de antigüedad: bienal
- De 40 a 45 años: trienal
- Más de 45 años: cuatrienal
- Motos (sin importar su edad): cuatrienal
- Además, los vehículos históricos fabricados o matriculados por primera vez antes del 1 de enero de 1950 y los ciclomotores clasificados como históricos (sin importar su edad) quedarán exentos de someterse a la ITV.
Hay que tener en cuenta que no se podrá pasar la ITV de un vehículo clásico o histórico si el mismo no cuenta con el seguro obligatorio. En Alfonso Fígares contamos con el mejor seguro de coches clásicos al mejor precio del mercado. ¡No te olvides de probar nuestro tarificador para saber por cuánto te saldría!