¿Qué hacer si tengo un accidente laboral?
Las normas de seguridad pueden evitar que los trabajadores sufran lesiones ante situaciones peligrosas. Sin embargo, en toda empresa se presenta la situación en la que un empleado tenga un accidente, por lo que tenemos que saber que hacer si tengo un accidente laboral. Además, tanto el empleado como el empleador deben saber cuándo lo accidentes deben ser atribuidos al trabajo.
¿Qué es un accidente laboral?
Según la ley, es considerado un accidente laboral toda lesión corporal ocurrida en el área de trabajo o durante las horas de servicio, ya sea por causa o consecuencia del mismo. Dicho de otro modo, es todo accidente sufrido realizando su actividad profesional.
Para que un accidente sea tomado como un accidente laboral tiene que conservar una relación directa o indirecta con el trabajo que se realiza en la empresa a la que pertenece. En caso contrario, no será mas que un accidente común.
¿Qué hacer al sufrir un accidente laboral?
- Accidentes leves: La empresa proporcionará al trabajador un botiquín de primeros auxilios y la atención requerida.
- Asistencia médica: En el caso de que el trabajador requiera de asistencia profesional, la empresa brindará un volante de asistencia en el que consta que ha ocurrido un accidente laboral.
- Emergencia: En el supuesto de ocurrir un accidente que requiera la atención medica urgente, el trabajador será trasladado al centro medio más cercano o llamar al número de emergencias.
Tipos de accidentes laborales
Para no ser víctimas de una evasión a la legalidad, las personas deben poder reconocer cuando es o no un accidente laboral. La ley respalda los siguientes casos:
- Aquellos que ocurren en el lugar u horario de trabajo.
- Toda lesión ocurrida dentro del trayecto de casa al trabajo o viceversa.
- Si el trabajo le exige salir fuera de su área de trabajo y ocurre un accidente durante la misión o su trayecto.
- Cuando un trabajador esta realizando tareas que no le corresponde a su puesto profesional por orden de un superior.
- Sufrir enfermedades o agravarlas por causa directa del trabajo es respaldado
- Todo delito en contra de la integridad de un trabajador por parte de otra persona vinculada a la empresa es un accidente laboral.
Hay que mencionar que estos accidentes no solo son físicos. Las situaciones de estrés o ansiedad pueden generar problemas psicológicos que son respaldados por las autoridades correspondientes.