El motor es el alma de todo coche, sea antiguo o moderno. De la calidad y diseño del motor, dependerá la velocidad y la potencia del coche. A lo largo de la historia, se han diseñado coches que han destacado por la potencia de sus motores, lo que los ha convertido en los coches favoritos en las pistas de carreras.
Las marcas pioneras han diseñado lo más avanzado en motores para coches que siguen siendo recordados después de tantos años. Sin duda alguna, es gracias a los mejores motores de la historia que estos coches han tenido éxito en las competiciones.
Los motores más potentes de la historia
Un motor es para un coche como el cerebro es para el ser humano, y los mejores motores de la historia lo demuestran.
Alfa Romeo V6 “Busso”
Funcionó durante más de 25 años y es un ejemplo de un buen motor V6 de 6 cilindros en línea. En 1979, comenzó a circular con 60 grados de inclinación y carrera corta. Contaba con un motor SOHC de 12 válvulas con 2.5 litros de capacidad y seis carburadores. Hubo otras variantes de hasta 3.2 litros DOHC de cuatro válvulas por cilindro y hasta un turbocompresor para 2.0 litros.
Alfa Romeo Twin Cam
Este coche vio la luz en 1954. Su motor era de cuatro cilindros en serie y ha hecho funcionar a berlinas, coupés y convertibles por 40 años. Tenía bloque de aluminio, cobertores de los cilindros fabricados en hierro fundido, culata de aluminio con doble árbol de levas y cámaras de combustión hemisféricas con dos válvulas por cilindro. Tras pasar los años, el motor Alfa Romeo Twin Cam evolucionó pasando de 1.3 a 2.0 litros.
BMW S50B32
El motor de este ejemplar de 1996 era de seis cilindros en línea de 3.2 litros con 320 CV. Fue el alma del BMW M3 E36 y el BMW Z3 M y ostenta una potencia de 100 CV por litro, además de un régimen de revoluciones de hasta 7.600 rpm.
Es motor muy suave al igual que casi todos los seis en línea, pero desde las 2.200 rpm empieza a adquirir más potencia, llegando a su mayor nivel a partir de 5.200 rpm. Fue el antecesor del S54B32 del M3 E46.
Toyota 2JZ-GTE
Otro de los mejores motores de la historia creado en 1991, fue el que hizo funcionar el Supra Turbo. Con sus más de 300 CV de potencia, sigue estando entre los favoritos.