La imagen de un italiano conduciendo una Lambretta por las callejuelas de Roma o sonriendo mientras conduce esta motoneta por la campiña de la Toscana es ya un clásico en nuestras retinas.
Sin duda, uno de los vehículos más aclamados entre los amantes de las motocicletas. Pero, ¿conoces verdaderamente su historia y curiosidades? A continuación, te damos los datos de la Scooter Lambretta.
Historia de un icono de dos ruedas
Digna y eterna competidora de la Vespa, el scooter Lambretta es un símbolo de la industrialización de la posguerra en Italia.
De la mano de la exitosa firma Innocenti, el primer modelo de Lambretta nacía en Milán en 1947 para hacer frente al modelo Vespa de Piaggio.
Fabricada hasta el 1971 en Italia, España e India continuaron su fabricación a través de Lambretta Locomociones S.A. y Scooters India Limited (SIL), respectivamente.
Características de ayer y de hoy
La Lambretta presenta chasis tubular en dos versiones: abierta (cuya parte mecánica estaba expuesta) y cerrada (cuyos cofanos laterales ocultaban la mecánica a fuerza de incluir embellecedores).
Sin duda, el éxito del modelo cerrado evidenció las preferencias del mercado por la línea curva tradicional del scooter.
De cambio manual y embrague controlados por la mano izquierda, en 3 ó 4 velocidades, con motores monocilíndricos de dos tiempos refrigerados por corriente de aire forzada, en la Lambretta el posicionamiento central del motor favorece el equilibrio lateral y ayuda a repartir el peso entre las ruedas y proporcionar más agarre en la delantera.
Aportar esta característica requirió una amplia distancia entre ejes, rozando los 2000 mm de longitud aproximadamente entre ambos guardabarros, lo que lo convierte en un scooter con menos maniobrabilidad en espacios pequeños.
Casi medio siglo después de su desaparición, Lambretta vuelve al mercado con un scooter que se mantiene bastante fiel al de la factoría Innocenti. Al igual que la original, el modelo actual utiliza chasis de tubos de acero, aunque difieren en un nuevo motor de 4 tiempos de alimentación por carburador.
Mejorada en potencia (el modelo actual registra unos 8.7 cv frente a los 7.6 cv de su predecesora), destaca su luz trasera de diseño retro e iluminación LED y su luz delantera e intermitentes integrados en el manillar, bajo el que se mantiene la característica “nariz” delantera.
Curiosidades
Recibe su nombre del río Lambro, en la localidad de Lambrette, Milán, situado en las proximidades de la factoría en que se producía este scooter.
La Lambretta de Innocenti y la Vespa de Piaggio han sido y serán rivales hoy y siempre. Lambretta era la motoneta de los obreros: barata, resistente, estable y con garantía de durabilidad; mientras que Vespa simbolizaba el lujo y manejaba precios más elevados para un público más exclusivo.
Ambas, sin embargo, fueron iconos en los años 50 y 60, siendo adoptadas como medio de transporte por el movimiento MODS de la cultura juvenil del Reino Unido, que a posteriori se introdujo en el resto de Europa y Norteamérica de la mano del cine.
El scooter Lambretta se comercializaba en España en una media de 55.000 pesetas, mientras que, actualmente, el modelo medio de esta motoneta alcanza la cifra de 3.600 €.
El modelo antiguo más caro fue la Lambretta LI 150 Serie 3 conducida por Phil Daniels en su papel de Jimmy Cooper en Quadrophenia, vendida en una subasta de la casa Bonhams por 54.000 €.
El Modelo (M) fue el primero en nacer de la línea de producción de Innocenti, que veía materializarse su idea de movilizar a la población italiana tras la guerra y no sospechaba que esa hoy icónico scooter sería, aún en la actualidad, no solo un medio de transporte sino un modo de vida.
¿Quieres calcular el seguro de tu moto clásica? Nosotros te lo ponemos muy fácil con nuestro tarificador: