Precisamente el modelo de preproducción, mostrado por primera vez durante la presentación de la marca en la Feria del Automóvil de Amsterdam en 1948, ha sido encontrado muy cerca de Solihull, West Midlands, Inglaterra, lugar donde fue fabricado, allí ha estado la fábrica de la marca desde siempre. Es uno de los tres primeros Land Rover creados y usados como modelos de muestra en el tour de lanzamiento realizado por el fabricante a finales de la década de los 40.
Uno de los primeros Land Rover fabricados
Desaparecido hasta hace un par de años, fue encontrado en un jardín en 2016 donde lo había aparcado su propietario cuando lo compró para restaurarlo allá por 1988. No ha tenido una vida excesivamente movida, tras ser expuesto durante varios años fue vendido a un particular en 1955. Varios han sido sus propietarios desde entonces, siempre dentro de Inglaterra, hasta que alguien lo vio en el jardín cercano al sitio donde fue fabricado.
Este año 2018 se cumple el 70 aniversario de la aparición de este mítico modelo y expertos de Jaguar Land Rover Heritage, el departamento especializado en los modelos clásicos del fabricante (donde restauran, venden y suministran piezas para los mismos), se han embarcado en un proyecto de un año de duración para volver a dar vida a este coche clásico absoluto. La intención, más que restaurarlo, es preservarlo dado el buen estado en que se encuentra (tal como se aprecia en las fotos adjuntas).
El prototipo sobre el que gira toda esta historia
Tiene características únicas que lo diferencian de los todoterrenos que, tras él, saldrían de la cadena de montaje, las láminas de aluminio de su carrocería son sustancialmente más gruesas, tiene un chasis galvanizado y su bañera posterior es desmontable. La idea es conservar la pátina de todos sus componentes, incluido el color verde con que se pintó allá por 1948.
Para Tim Hanning, director de Jaguar Land Rover Heritage, este coche clásico es una pieza irreemplazable de la historia del automóvil y tan importante como Huey, el primer prototipo de Land Rover fabricado. La celebración de los 70 años de la marca se verá coronada con la presentación del nuevo Defender, que aunque no estará en el mercado hasta principios de 2019, podremos verlo ya este año.
La historia forma el presente y eso será hará patente en el diseño del nuevo modelo. Aun siendo distinto de sus predecesores fundamentará, como no puede ser de otra forma, sus innovaciones en desarrollos creados para anteriores modelos. Crecerá sobre las bases aportadas por los que vinieron antes que él, para ser mejor y más fuerte. Sorprende comprobar como el motor clásico se asemeja a la vida, a la evolución, propia de los seres vivos, en general y del hombre en particular.
Consulta nuestros seguros de coche clásico.