Es como mirar la bola de cristal y ejercer de pitonisos o, dicho de otra forma, es aventurarse a analizar el mercado, determinar qué vehículos tienen mejores opciones e intentar prever las tendencias de los futuros coleccionistas. En realidad es un proceso de análisis similar al que se realiza con otros productos de inversión. Hay una alternativa para saltarse todos estos pasos, tener un buen fajo de billetes, comprar un coche de alta gama lo más llamativo posible, guardarlo un puñado de años en un almacén, si no anda nada mejor, luego sacarlo a la luz y subastarlo con mucho bombo, ese sistema ya lo hemos visto por aquí y funciona.
Decidir dónde invertir siempre es una difícil cuestión, con los coches clásicos también
Para el común de los mortales el camino es algo más laborioso, por eso cualquier tipo de ayuda es bien venida, la iniciativa de una aseguradora británica especializada en coches clásicos que ha realizado una encuesta entre más de mil aficionados, de Irlanda y Gran Bretaña, preguntando qué cinco coches actuales consideran que serán futuros clásicos merece toda nuestra atención.
Conscientes de el británico que es un mercado distinto
Nos atrevemos a dar valor a las opiniones de los aficionados anglosajones, pues en un mundo cada vez más semejante en gustos y consumos alguno de los coches propuestos estará, seguro, entre los que en un futuro tengan alto valor en el mercado. Veamos los resultados que arroja la encuesta realizada:
- El primero es el Audi TT con un 36% de los votos de todos los encuestados.
- En segundo nos encontramos con el MINI Hatchback, o nuevo Mini, lanzado por BMW en 2001 con el 30% de los votos,.
- El Volkswagen Golf GTI se encuentra en tercer lugar con el 22% de los votos.
- En cuarto lugar el BMW Serie 3 Coupé (E36) que ha conseguido un 17%.
- En quinto y último lugar está el Mercedes Benz Clase C
Recordemos que la encuesta se realiza sobre una base de 1000 personas, no estamos seguros de si esta muestra es suficiente para extrapolar sus resultados al resto de los aficionados de aquel país, pero sí que es un divertimento oportuno para hacernos pensar y ver por dónde pueden ir los tiros.
La opinión de un experto como contrapunto a la encuesta
Par dar un poco más de vida al asunto y tener una opinión profesional los responsables de la aseguradora británica han pedido su opinión a un presentador de la cadena de televisión Channel 4. Fuzz Townshend, que es el nombre del experto consultado, presentador de un programa sobre coches y, al mismo tiempo, aficionado coleccionista de clásicos, ha facilitado su propia lista:
- Mazda MX5, considera que es un coche divertido, de buena calidad, con abundante oferta de piezas de recambio y fácil de conducir.
- Lan Rover Discovery, serie una y dos, fuerte y duradero.
- Jaguar XK8/XKR
- BMW Mini, en este modelo coincide con los resultados de la encuesta, es un coche que, reconoce, aunque lleva ya unos años en el mercado sigue teniendo un aspecto fresco y atractivo, por lo que cree que en el futuro seguirá resultando interesante.
- Volkswagen Scirocco, (tercera generación) considera que la tercera generación de este modelo fue un acierto consiguiendo captar la atención del gran público de nuevo.
Claramente son especulaciones, ya hemos citado anteriormente por aquí otros coches que según los expertos pueden ser futuros clásicos. Al final esas previsiones puede que se vuelvan irrelevantes con el transcurso del tiempo lo que de verdad importará, lo deseamos es que todos podamos ser testigos y poder juzgar lo acertado, o no, de sus previsiones según avancen los años.
Sean cuales sean los clásicos del futuro: los aseguraremos con nuestros seguros para coches clásicos.