Aunque la historia empieza antes, en agosto de 1924 cuando Gustaf Larson y Assar Gabrielsson coincidieron en una marisquería de Estocolmo, el restaurante Sturehof, donde ambos casualmente se encontraron, acudieron al citado lugar en busca de su plato favorito, langosta. Se conocían de sus paso por SKF, el fabricante sueco de rodamientos (que aún existe a día de hoy al igual que el citado restaurante) empresa en la que trabajaron por un tiempo.
El pasado 14 de abril fue el 90 aniversario de la salida del primer coche de sus cadenas de montaje
Una charla casual durante la comida a cerca del gran volumen de vehículos que, para aquella época, importaba Suecia, unos 15.000 al año la mayoría de origen americano, es el origen de esta marca. Hablaron sobre la posibilidad de crear un coche netamente nacional, fabricar coches en Suecia fue el reto que se plantearon. Un mes después el trabajo de diseño había comenzado.
Volvo es una palabra en latín que significa «yo ruedo», el término había sido registrado en 1915 por SKF para un producto de su catálogo, pero dejaron de fabricarlo y la marca cayó en el olvido hasta que Larson y Gabrielsson la reclamaron para su proyecto.
El OV4 el primer Volvo
Fue la mañana del 14 de abril de 1927 cuando el primer coche Volvo salió de la fábrica de Gotemburgo en la costa oeste sueca. Se trataba del OV4 (abreviatura de Open Vehicle, vehículo abierto), un descapotable dotado de un motor de 28 Cv, el chasis estaba fabricado con maderas de haya y fresno, recubierto con chapas de metal sólo existía una única combinación de color, azul oscuro con guardabarros negros. Llegaron a fabricarse 275 OV4 entre 1927 y 1929.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el 1 de setiembre de 1944, fue presentado el coche que haría de Volvo una compañía internacional el PV444. El pequeño Volvo, como sería llamado, consiguió 2.300 pedidos en dos semanas. Era la esperanza de la prosperidad tras la gran guerra, cumplió su objetivo, introducido en el mercado americano en 1955 en pocos años se convertiría en un súper ventas.
Fundamental para la historia de la marca
En 1953 Volvo presentó el Duett con el eslogan «dos coches en uno», pretendía cubrir las dos facetas de la vida de su propietario, el placer y el trabajo. Fue la primera ranchera de Volvo, la primera de las más de 6 millones producidas en los últimos 90 años, dentro de esta categoría también podemos incluir el Volvo Amazon presentado en 1956, supuso un antes y un después para la vida de cualquier conductor.
Son ya históricas las contribuciones de la marca a la seguridad de la conducción en todo el mundo, empezando por el cinturón con tres puntos de anclaje que se ofrecía de serie en el modelo Amazon.
Cambio de manos en busca de futuro
En 1999 Volvo vendió su sección de coches a la compañía Ford, fue la nueva dirección americana la que diseñó el primer SUV de la marca en 2002, el XC90. Este tipo de coche se convirtió en el principal producto de exportación de la marca. A pesar de ello Ford no fue capaz de resolver los problemas de la marca sueca y se deshizo de ella, un millonario chino la compra en 2010 por la tercera parte de lo que los americanos pagaron.
Hoy en día y tras una fuerte inversión por parte del nuevo propietario, dos nuevos tipos de vehículo, una nueva gama de motores han sido creados, así como dos nuevas plantas productivas una en China y otra en los EEUU que empezará a funcionar el próximo año.
Consulta nuestros seguros de coche clásico.