Recientemente se ha presentado el trailer de un documental dedicado a una de las figuras más representativas del mundo del motor de competición, un innovador brillante que supo abrirse hueco en una de las competiciones más complejas, y difíciles, del panorama automovilístico deportivo. Lo más curios es que la escudería que fundó ha conseguido permanecer en el tiempo a pesar de su lamentable y temprana muerte.
Podremos ver en el cine dentro de poco la historia de este hombre excepcional
Bruce McLaren solo vivió 32 años, suficientes para dejar su impronta en el mundo. Este neozelandés nacido en Auckland en 1937, era definido por quienes le conocían bien como una persona voluntariosa, paciente y perfeccionista que también sabía reírse de sí mismo. Tal vez su temprana lucha contra la enfermedad, que lo postró a los nueve años durante un largo período, forjó su carácter.
Lo que no cabe duda es que desde muy joven mostró una clara atracción por el mundo del motor y la mecánica. A los quince años consigue un beca que lo lleva a la Inglaterra de final de los años 50 donde tuvo como maestro a Jack Brabham.
Valiente y decidido lanza su propia escudería a los 26 años
Realmente su palmarés competitivo es brillante, ganador de las 24 horas de Le Mans, del Gran Premio de Mónaco y algunas competiciones del circuito Can-Am (competición de velocidad que se celebró en EEUU y Canadá entre 1966 y 1974), pero breve pues al poco tiempo de comenzar su carrera decide lanzar su propia escudería, era el año 1963.
Y es por esta faceta de constructor que se le recuerda, aunque poco pudo disfrutar de la misma pues fue un día de Junio de 1970 cuando probaba una de sus creaciones en el circuito de Goodwood perdió el control del vehículo con tan mala suerte que perdió la vida. Su estímulo tuvo tal poder que la escudería le sobrevivió, continuó y desde entonces brilla entre las más grandes.
El documental, que será estrenado este año, ha sido dirigido por Roger Donaldson e interpretado por Dwayne Cameron en él aparecen muchas figuras del automovilismo que pasaron por su escudería y hoy son leyendas vivas como Emerson Fittipaldi, Chris Amon, Mario Andretti, Jackie Stewart y muchos otros.
Estos días la escudería McLaren está en boca de todos, por la presentación del nuevo modelo que conducirá Fernando Alonso este año 2017 y que tantos problemas está sufriendo por las averías de los motores Honda, que no acaban de funcionar de forma correcta. Aunque estamos seguros de que los ingenieros de McLaren sabrán ponerlos a punto, que Fernando Alonso les sacará todo su jugo para, de esta forma, ocupar el lugar que se merece como número uno de la competición.
Una historia digna de ser conservada, como nuestros coches clásicos, que tanto amamos.