El camino de la vida se recorre en una sola dirección, no hay marcha atrás, sólo podemos tornar la vista para ver lo que quedó tras nosotros y, de esta forma, dar valor y sentido a la existencia. Es lo que han hecho desde Citroën, recopilar la información que disponen en sus ricos e interesantes archivos y compartirla con el mundo.
Conservar el pasado, imprescindible para alcanzar un luminoso futuro
La marca del doble Chevron siempre estuvo dispuesta a romper las normas, crear desde cero ideas que revolucionaran el mercado e hicieran cambiar la perspectiva sobre la industria del motor a los mismos usuarios, quienes descubrían nuevas formas de interpretar el concepto de automóvil. Ese tipo de innovaciones dieron a Citroën un hueco en el mercado, aunque ese atrevimiento costara la propiedad de la empresa al mismísimo padre de la marca. Pensamos que ahora también han hecho algo disruptivo, han ido un paso más allá que la competencia.
Es la historia de Citroën la que nos cuentan
En su nueva página denominada «Citroën Origins», nos dan acceso a 51 modelos a los que podemos acercarnos, literalmente, al hacer click sobre ellos. Tras esta acción un botón que pone «descubrir» aparece en la base de la pantalla, pulsándolo accedemos al archivo de ese modelo concreto. En él podremos contemplar con todo lujo de detalles tanto el exterior como el interior del vehículo. Moviéndonos por ellos al arrastrarlos con el ratón visualizaremos los más pequeños detalles.
Al pulsar la llave que aparecerá a la izquierda de la página oímos el sonido de su motor al arrancar, a la derecha varios botones nos permiten oír algunos sonidos característicos de ese coche, bocina, limpiaparabrisas o intermitente. Si seguimos descendiendo por la página encontraremos detallada información técnica del modelo en cuestión, período en que estuvo en fabricación, unidades producidas, fotos, y una sección de curiosidades donde nos presentan desde el folleto de lanzamiento o anuncios hasta apariciones del coche en distintas publicaciones.
Pero aún hay más, las distintas versiones y la genealogía del vehículo está también reflejada al final de la página, lo que nos permite conocer al antecesor y al sucesor del mismo.
Existen dos excepciones a esta regla que nos indican que la página está en plena fase de construcción y crecimiento, no tendremos acceso a información ninguna si tratamos de ver los modelos DS o SM.
Compleja y magnífica la labor realizada por Citroën para poner en valor su pasado, para acercar con el máximo detalle la historia de sus fabricados. Y está bien que así lo haga, es grande el esfuerzo necesario para crear cualquier modelo de coche y es importante la aportación que cada uno de ellos hace al progreso de la industria. Hace hincapié en algo que defendemos con tesón en esta página, conservar la historia, darle valor y formar sobre el pasado.
No sólo debemos reconocer a Citroën por acrecentar su leyenda, también porque el ser humano tiende a mimetizar a sus semejantes, las empresas también, tal vez otros fabricantes se atrevan a imitarlo, tal vez la sociedad interiorice esa actitud y demos valor a nuestra historia, sobre todo para aprender de ella y no repetirla…
Amamos la historia, la del motor y a sus coches clásicos.