Atentos a lo que sucede por el mundo, hoy queremos recomendar una exposición de coches de la que podremos disfrutar a partir del próximo 1 de octubre y hasta el 15 de enero del próximo 2017.
Una nueva exposición sorprende por su belleza y contenido, disfrutarla está al alcance de un click
La exposición está dedicada a una época que en nuestra memoria colectiva se asocia con el glamour y el lujo, eran los años veinte y treinta del siglo pasado, el automóvil estaba en todo su apogeo y era otro medio más para expresar esa explosión de creatividad y alegría que pareció abrazar el mundo tras la nefasta Primera Guerra Mundial.
La invitación no es completamente formal, la visita al museo puede que sea algo descabellada por la distancia a recorrer… se trata del North Carolina Museum of Art, o NCMA, (Museo de Arte de Carolina del Norte, en los EEUU). Pero gracias a los tiempos que nos han tocado vivir ya no necesitamos hacer tal viaje, basta con que prestemos atención a las páginas del susodicho museo para poder admirar tanta belleza. Estamos de acuerdo que al natural todo es distinto, casi siempre mejor, pero a falta de otros recursos el medio digital es idóneo para poder hacernos una idea de esta magnífica reunión de piezas de arte (de todas formas aquí está la información para todo aquel con los recursos y el tiempo suficiente para poder organizar una visita al lugar).
Esculturas Rodantes de una época de esplendor, breve e intensa
La exhibición se llama «Rolling Sculpture, Art Deco Cars, from the 1930s and ´40s» (Esculturas Rodantes, Coches Art Déco de los años 30 y 40).
Hace tiempo que no presentábamos una galería de imágenes en nuestras entradas, nos parece que puede resultar algo aburrido cuando el número de imágenes es grande, pero pensamos que en este caso la ocasión, la vistosidad de las mismas, justifica el uso de esta herramienta, atentos.
En total son 14 coches y tres motocicletas, para cada pieza galerías con varias imágenes, para cada uno de ellos, nos permiten observarlos desde todas las perspectivas, incluso algunas con detalle de su interior o partes más llamativas, hacen muy aconsejable una visita a la web del evento.
Estilo y glamour se adueñaron de la industria del automóvil
La mezcla de diseño industrial con la muy moderna escuela de arte que en aquellos años se adueñó de la moda y la decoración dieron como resultado estos bellos diseños. Está claro que no eran para todos, el lujo y el glamour, del que disfrutaba una pequeña porción de la ciudadanía, eran atributos que se asociaban a estos vehículos. Y no sólo era el estilo, claramente el precio era también otro aspecto diferenciador.
Aunque la crisis que se provoca con el crack de 1929 da al traste con un estilo de vida decadente y festivo, el desarrollo, la inercia de estas líneas en la industria del automóvil aún perdurará durante otra década hasta el comienzo de la Segunda Gran Guerra. El estilo Art Déco nace alrededor de 1910, pero florece con mayor intensidad durante los años 20 y principios del 30, vive un breve repunte tras la Segunda Guerra Mundial y su influencia aún se deja notar durante la década de los 50.
Es una época en que la elegancia y las líneas aerodinámicas prevalecen como conceptos de construcción por delante de premisas que hoy en día se consideran imprescindibles como la eficiencia y el consumo. Época de excesos y derroche, ya le llamaron los «Felices años 20» como un paréntesis entre dos de los períodos más tristes de la historia de la humanidad, los automóviles como objetos ya asociados de forma indeleble al devenir de nuestra sociedad reflejaron esa brillante luz que, desgraciadamente, duró demasiado poco.
Asegurar coches clásicos es una forma de participar en la historia, nos encanta!!