Abruma la aportación italiana a la historia del motor clásico, no sólo por la gran cantidad de marcas, fábricas, diseñadores, emprendedores, creadores, en definitiva, de ideas e iniciativas que llegan a todo el mundo desde esa tierra. Sino, también, por el impulso predominante por conservar su patrimonio industrial-cultural, muchas son las colecciones de vehículos clásicos que se pueden encontrar en este país, y más concretamente en la región donde se produce uno de los mejores quesos italianos, la «Emilia-Romagna». Sobre una de esas colecciones, una más ubicada en esta zona va hoy nuestro blog de seguros para clasicos.
Panini Group
El nombre de Panini puede sonarnos o no, pero Panini Group es la marca de un imperio mundial…de las estampitas, las pegatinas, comics y los libros de cromos. Con delegaciones en EEUU y el Reino Unido, han estado desde 1961, año de su creación en Módena, Italia, distribuyendo estampas con las imágenes de los futbolistas del Calcio Italiano, dando posteriormente el salto a las ligas americanas de baloncesto, y béisbol, entrando actualmente de lleno en el mundo online.
Umberto Panini, uno de los hermanos propietarios de la empresa, es el artífice de una colección de vehículos clásicos de la que posiblemente no tendríamos nada que decir, pues sería una más de las muchas que parecen existir en esa región italiana. La muestra se encuentra ubicada en una finca donde, junto al edificio dedicado a albergar los vehículos, encontramos una vaquería y una nave dedicada a la producción de queso Parmesano.
Pero, sorpresas de la vida, a mediados de los años 90 el señor Panini tuvo que salir en defensa del patrimonio de su región. En 1993 el Grupo de Tomaso vende la marca Maserati a Fiat, en la transacción y tras arduas negociaciones con los nuevos propietarios De Tomaso recupera el contenido del museo que la marca Maserati poseía.
Se deshacen de 19 vehículos que componen el museo histórico
De Tomaso decide deshacerse de los 19 vehículos que componían su museo histórico, para ello ordena su envío a Londres donde la casa de subastas Brooks es la encargada de venderlos. En cuanto las autoridades locales tienen noticia de la situación se disparan las alarmas, las fuerzas vivas de la ciudad de Módena ven la posible pérdida de un importante patrimonio histórico. La movilización es inmediata, el alcalde de la ciudad, el ministro de cultura y multitud de asociaciones locales se ponen a trabajar en el asunto. Finalmente contactan con la familia Panini, que se hace cargo de la compra del lote completo y consiguen rescatarlo pocos días antes de la fecha definida para la subasta.
Dice la leyenda que Umberto Panini soñó que su hermano, fallecido pocos años antes, le aconsejaba comprar los coches. La realidad es que los coches que iban camino de Gran Bretaña retornaron a su tierra natal y están expuestos en la Colección Umberto Panini (CUP como es conocida en la zona). La visita al recinto es gratuita, antes de ir hay que estar atentos a los meses de apertura: Marzo, Abril, Mayo, Junio, Setiembre y Octubre. Permaneciendo cerrada el resto del año.
Una colección única, con modelos realmente exclusivos. Para echarles un vistazo cómodamente desde nuestro sofá (mientras preparamos la ruta que nos llevará hasta esa bella región italiana) basta con visitar la página de la CUP. Es todo por hoy aquí en nuestro blog de seguros para coches clasicos.