Y es que con el nuevo año todo es mucho más fácil y asequible, parece mentira. Quién nos iba a decir que ser propietarios de una fábrica tan glamourosa resultaría tan barato. Desde este pasado lunes 4 de enero las acciones de la marca del Cavallino Rampante cotizan en la bolsa de Milán, hoy se lo contamos en nuestro blog de seguros para motos clásicas.
Acciones de Ferrari
Realmente podemos adquirir una acción o muchas, depende de nuestra capacidad financiera, pero no llegaremos a tener las suficientes para poder decir esta boca es mía. La empresa ha salido a bolsa pero con la situación bien controlada por parte de sus antiguos propietarios y del único heredero vivo de «Il Commedatore» Piero Ferrari.
Ha sido en el Palazzo Mezzanotte, sede e la bolsa milanesa, donde ha iniciado su cotización con un precio de salida de 43€. El espectáculo ha sido muy del estilo de la marca, colores, logos e incluso algunos de sus más significativos modelos han estado presentes, hasta la alfombra de entrada al parqué era color Rojo Ferrari (tanta ha sido la motivación por el rojo que a los pocos minutos de empezar a «flotar» la cotización ha quedado en suspenso, por su extrema volatilidad, cuando perdía un 3.89% de su valor).
En el acto ha estado presente el mismísimo primer ministro italiano Mateo Renzi, algunos de los máximos representantes de la firma y de su antigua casa matriz FCA (Fiat Chrysler Automobiles). Todos han defendido la «italianidad» de la marca, insisten en que su independencia hará que afiance los rasgos que la caracterizan y siga en su línea de exclusividad e innovación. Hemos de recordar que Fiat entra en Ferrari en 1969, y que tras la adquisición de la Chrysler por FIAT, la marca Ferrari esta incluida en el conglomerado FCA antes citado, hasta ahora que ha sido escindida.
Salida a bolsa de la marca Ferrari
Todo esto que suena tan bien esconde una realidad mucho más prosaica, en primer lugar la firma está dirigida desde los EEUU, mantiene su domicilio legal en Holanda, el fiscal en Gran Bretaña y debuta en una bolsa del país en que nació (aunque la primera salida a bolsa se realizó en Nueva York el pasado mes de Octubre cuando la firma comenzó a cotizar en Wall Street).
En segundo lugar un 80% del accionariado de la firma seguirá en manos de sus antiguos socios. La familia Agenlli es propietaria de un paquete accionarial que ronda el 33% que, junto al 15% en propiedad de Piero Ferrari, garantiza esa «italianidad» antes citada. Y FCA obtiene una importante inyección de efectivo que le permitirá seguir potenciando por todo el mundo del resto de las marcas en su poder, Alfa Romeo, Maserati y Jeep.
Ha sido la primera salida a bolsa en Italia de este nuevo 2016 que estamos estrenando, y para nosotros es la primera muesca en nuestra bitácora, en este blog de seguros para coches clásicos. Creemos que el momento es adecuado pues todos aquellos que quieran sentirse dueños de Ferrari, aunque sea simbólicamente, tienen la oportunidad de hacerse un bonito regalo para Reyes…