Sorprende ver la evolución que, con el devenir del tiempo, toman las ideas que nacieron de la mente creadora de los genios que en nuestro mundo motorizado han existido. Uno de estos genios es, sin lugar a dudas, Ferdinand Porsche creador de uno de los vehículos más populares de la historia, y de una marca que se aleja, cada vez más, del leit motiv que originalmente impulsó a su creador. Y es de él que hoy queremos hablar en nuestro blog de seguros para coches clásicos.
El mejor Porsche de la Historia
El señor Porsche nace en 1875 en la Bohemia, en aquel entonces, Austrohúngara, y con 25 años ya había creado su primer prototipo impulsado por un motor eléctrico. Su creatividad siempre estuvo al servicio del motor, pero su corazón estuvo, desde sus inicios, ligado al pueblo. Mal visto, como estaba, entre la industria automotriz alemana de principios del siglo XX, elitista y orientada a las clases más altas de la sociedad, que realmente eran las únicas que en aquella época podían permitirse un dispendio como el que suponía la adquisición de un vehículo a motor. Porsche pasó por distintas empresas hasta que en 1923 es contratado por Mercedes como director técnico.
Es en 1931 que crea junto a su hijo su propio negocio la Dr. Ing hcF Porsche GmbH, empresa cuyo objeto es asesoramiento en el diseño de vehículos para otras empresas de la industria automotriz. A partir de ese momento empieza un proceso largo y azaroso que culminará, guerra mundial mediante, con la aparición del Escarabajo, o Volkswagen Tipo 1, como era conocido.
Aunque parezca un mal chiste, si juntamos a un Ingeniero austriaco, otro judío, al jefe de todos los nazis y a unos oficiales ingleses tendremos como resultado uno de los vehículos con más éxito y más populares de la historia del motor.
El verdadero creador del Volkswagen Escarabajo
Es conocida, con más o menos detalle, la relación existente entre Ferdinand Porsche y Adolf Hitler quien vio la posibilidad de crear un vehículo para el pueblo a un precio asequible y que encajaba a la perfección en la propaganda populista del nacionalsocialismo. En 1938 Hitler da el visto bueno para el desarrollo definitivo del proyecto, pero al poco tiempo toda iniciativa al respecto queda arrollada por las imparables exigencias de material bélico que provocan las ansias de la guerra.
Lo que tal vez sea menos conocido es la existencia de un ingeniero alemán (nacido en Frankfurt), pero de sangre judía, llamado Josef Ganz padre de las primeras bases de desarrollo que darían lugar al proyecto de Volkswagen. Según esta versión el verdadero padre de la criatura sería el señor Ganz y no Ferdinand Porsche, limitando su papel a ser el ingeniero responsable de llevar a cabo el proyecto definitivo para el aparato nazi pues el señor Ganz era a todas luces, y según el ideario de este partido, persona non grata. Aunque esta es otra historia que merecerá un comentario más detallado.
Queda un último detalle para que nuestro primer Porsche empiece a caminar, la influencia inglesa: Wolfburg era la ciudad donde se habían establecido las instalaciones que originalmente fueron destinadas a la fabricación del coche del pueblo, casualmente era zona de control Británico tras el fin de la guerra. Fue el empecinamiento y férreo control de los ingleses al mando lo que facilitó la reconstrucción de la fábrica y el inicio de la producción del Escarabajo. Tres años más tarde la Volkswagen pasaría a manos alemanas, y a partir de ahí ya todo es historia.
Como decíamos al principio Ferdinand Porsche soñaba con crear un vehículo asequible y que estuviera al alcance de todos los ciudadanos, quiso, en una época en que era impensable, popularizar el automóvil. Cuánto ha cambiado su criatura, su marca, su empresa hoy día, creando vehículos cada vez más exclusivos y difíciles de adquirir por el común de los mortales. Aunque como somos generosos estamos dispuestos a perdonar sus pecados a la vista de las líneas, cada vez más bellas, que adornan sus nuevos y muy caros modelos.
Informamos en nuestro blog de seguros para vehiculos clasicos , ya que la belleza de estos vehículos es importante para su poseedor por lo cual la mejor forma de mantenerlo es gracias a su cuidado y a su seguro especial.