La primera matrícula de coches en España se remonta a principios del siglo XX, cuando se estableció un sistema oficial para registrar e identificar los vehículos en las carreteras. Estas primeras matrículas de coches no solo fueron un medio de identificación, sino también un hecho muy importante en la modernización y regulación del transporte en el país.
La matriculación permitió un control más eficaz de los vehículos en las carreteras y sentaron las bases para el desarrollo de normativas de circulación y seguridad vial. De este modo, las autoridades podían identificar y controlar los vehículos circulantes.
El primer vehículo matriculado fue un “Clément», en Palma de Mallorca, con matrícula PM-1, en el año 1900. La primera matrícula histórica de España. En la DGT se puede observar el documento histórico de esta matriculación: “Primeros vehículos matriculados en España hasta la fecha”. Ese mismo año, se matricularon tres coches, haciendo un total de cuatro para finales de 1900. Una década después, en Madrid ya había más de 1.000 coches matriculados.
Aunque el registro oficial de vehículos en España llegó con el comienzo del siglo XX, durante los primeros años no existía un sistema uniforme y cada provincia podía tener sus propios métodos de identificación de vehículos. No obstante, fue un paso indispensable para avanzar en esta dirección. En este artículo hablamos las matrículas de España a través de la historia y cómo se identificaba cada provincia. Inicialmente, las matrículas eran simples y constaban de unos pocos caracteres alfanuméricos. En la actualidad, el sistema se ha estandarizado a nivel de la Unión Europea.
Matrículas de coches especiales en España
En algunos países, como en Estados Unidos, es posible personalizar la matrícula de tu coche. Sin embargo, en España apenas es posible hacer algunas modificaciones, como es la “inclusión de diseños geométricos sin significado reconocible”.
No obstante, existen matrículas especiales en España, como la matrícula histórica. Te las contamos:
- Matrícula con el fondo azul (matrícula trasera): para taxis y los coches de alquiler con conductor (VTC).
- Matrículas con el fondo rojo: son matrículas provisionales de vehículos que no están matriculados en España aún (por ser nuevos de segunda mano de importación) o de vehículos en situación de baja temporal por transmisión. Además, los semiremolques y remolques de camión con una MMA superior a 750 kg también usan matrículas rojas.
- Matrículas con el fondo verde: son matrículas provisionales que llevan los vehículos nuevos de origen extranjero, hasta que consiguen el permiso de circulación definitivo y la matrícula estándar.
- Matrícula con el fondo amarillo: para ciclomotores hasta 50cc.
- Matrículas diplomáticas: tienen placas de diferente color, según el cuerpo al que pertenezcan, y pueden ser rojas, verdes, azules o amarillas.
Por último, encontramos algunas matrículas de fondo blanco, que se diferencia de las comunes en la disposición de las letras, como son las conocidas con las siglas “PGC” del Parque de la Guardia Civil, las “ET” del Ejército de Tierra, o la matrícula histórica o matrícula de vehículos históricos, que incluyen una “H” antes de la numeración de la matrícula.